Pruebas de caudal y presión en sistemas de extinción con abastecimiento de red de uso público
En el mantenimiento anual de los sistemas a revisar, cuyo abastecimiento de agua sea de la red de uso público, se comprueba con un caudalímetro y un manómetro, el caudal y la presión de la instalación para poder informar de si dichos valores son constantes y suficientes, elaborando un acta de mantenimiento, según el RD 513/2017.
Caudalímetro por ultrasonidos
Permite realizar una medición de la cantidad de agua que pasa por una tubería, así como su velocidad.
Normativa Aplicable
Según R.D 513/2017 de 22 de mayo:
- ANEXO I – Punto 2: El sistema de abastecimiento de agua contra incendios estará formado por un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y una red general de incendios destinada a asegurar, para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido. Cuando se exija un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, sus características y especificaciones serán conformes a lo establecido en la norma UNE 23500.
- ANEXO I – Punto 5: Para las BIE con manguera semirrígida o con manguera plana, la red de BIE deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa (3 kg/cm2) y un máximo de 600 kPa (6 kg/cm2).
Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas. Serán de aplicación las normas UNE 23500, UNE 671-3 y UNE ISO 9001:2015.
Contacte con nosotros
¡Suscríbete para más consejos de seguridad!